El salario emocional y sus ventajas.
El salario emocional se refiere a la retribución no monetaria que recibe un empleado, ya sea:
Crecimiento personal, tiempo libre, oportunidades de crecimiento profesional y personal, son solo algunos de los ejemplos de salario emocional. El propósito del salario emocional es poder lograr de forma positiva, la satisfacción y compromiso del empleado lo que se traduce en un mejor rendimiento y ambiente laboral.
Las nuevas generaciones ya no solo desean tener un buen salario monetario, sino que necesitan otro tipo de retribución. Retribuciones que les ayude a tener un equilibrio entre su vida personal y profesional.
Las personas que tienen la oportunidad de tener horarios flexibles y ven reconocido su trabajo, son más productivos.
Además, el hecho de tener un jefe que reconoce el buen trabajo realizado, la alta autonomía en el desarrollo de labores y las oportunidades de aprender y crecer, pueden traer compromiso y generar empleados leales a la empresa.
¿Cuáles son las ventajas del salario emocional?
Son muchas, sin embargo, podemos señalar las más importantes y fundamentales para la empresa:
Reduce el índice de rotación del personao.
Mejora el posicionamiento y reconocimiento de la empresa como best place to work.
Empleados satisfechos y motivados con altos niveles de productividad.
Reducción considerable del absentismo.
Reducción de gastos en formación del personal.
Es importante saber escuchar las necesidades de los empleados tomando en cuenta que gracias a estas acciones se pueden conseguir mejores resultados. Y recordar que hacer la vida del empleado más fácil favorece la conciliación de la vida laboral con la familiar
Todas estas acciones que complementan el salario económico hacen que un empleado se sienta feliz pero sobre todo valorado y escuchado, y esto impacta positivamente su calidad de vida.
Comments